Sonia Díaz

Mtra. SONIA DÍAZ

 RESEÑA 

Profesor Titular de la Facultad de Artes, Música, de la Universidad Nacional de Colombia y fundadora y Directora de la Orquesta de Guitarras de dicha Alma Mater. Graduada como guitarrista-concertista en estudios superiores en la Universidad de las Artes de Cuba en 1986. Ganadora de premios en Concursos nacionales en Cuba y Finalista del II Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana, Cuba.

Durante dos años fue discípula de la guitarrista argentina María Luisa Anido, conocida internacionalmente  como “La Gran Dama de la Guitarra”, quien sobre ella dijo: “Ella es indudablemente una extraordinaria interprete de la guitarra. Que se destaca no solamente por su magnífico, ágil y seguro virtuosismo técnico, como por su comunicativa musicalidad, condiciones que la convierten en una intérprete exquisita…

Desde 1986 es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) ofreciendo conciertos en las salas más importantes de su país, Tiene una larga trayectoria como concertista participando en múltiples escenarios nacionales e internacionales entre los que se encuentran España, Chile, México, USA y Colombia. En su haber profesional cuenta además  con Grabaciones para Cine, Radio y Televisión.

Adicionalmente, desde la academia ha participado como ponente en eventos científicos a nivel nacional e internacional con publicaciones sobre teoría y estética de la música. Coautora con Miguel Rojas Gómez del libro: Estética de la música y otras artes, inédito.

Por su nivel y trayectoria artística aparece incluida en el Diccionario de Mujeres Notables de la música cubana y en el Diccionario Enciclopédico de la música cubana.

Festivales: 
Festival V
País: 
Colombia